EDUCACIÓN INICIAL
El Programa de Estudio de Educación inicial prepara a futuros docentes para que se desempeñen como profesionales en el ámbito de la Educación Inicial, con niños menores de 6 años, I ciclo y II ciclo de EBR.
El DCBN de la Formación Inicial Docente se organiza en tres componentes curriculares, formación general, formación específica y formación en práctica e investigación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 30512 (Ministerio de Educación). El componente de formación en práctica e investigación se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la formación general y formación específica, en correspondencia con el Perfil de egreso, articula la práctica e investigación en la FID a partir del desarrollo de módulos durante todos los ciclos del plan de estudios.
Esta forma de organización contribuye a la formación integral del estudiante de FID desde una visión sistémica y coherente, donde ya no se trabajan contenidos atomizados, sino que se promueve el desarrollo sinérgico de las competencias profesionales docentes del Perfil de egreso.
El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo, y cuatro mil ochocientas horas (4 800) por toda la trayectoria formativa. El desarrollo de las situaciones de aprendizaje de los cursos obligatorios se realiza en la modalidad presencial. Los cursos electivos, dependiendo de su naturaleza y de las demandas que presenten pueden desarrollarse en la modalidad presencial o semipresencial. Durante la realización de los módulos de práctica e investigación el estudiante de FID realiza sus actividades de práctica pedagógica en instituciones educativas en convenio con la institución de Educación Superior Pedagógica, con el respectivo acompañamiento de los responsables de la misma.
El estudiante de FID del Programa de Estudio de Educación inicial tiene la posibilidad de desarrollar sus prácticas preprofesionales desde el I ciclo en cunas, jardines y programas no escolarizados, de zona urbana y rural, que proporcionan oportunidades para desarrollar las competencias necesarias para su futuro ejercicio docente.
PLAN DE ESTUDIOS