Los principios y valores en el IESTP “Don Bosco” se sustentan en la Ley N.º 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes, como también en los tres pilares del Sistema Preventivo de Don Bosco: razón, fe y amorevolezza.  Y de acuerdo con ello, se definen a continuación. 

VALORES EDUCATIVOS

EL VALOR MORAL: La vida del egresado debe ser un ejemplo de observancia de los sanos y sólidos principios Morales. La educación moral es la educación de la voluntad que conduce a la práctica de valores como el sentimiento de la responsabilidad, conciencia del deber, finalidad, agradecimiento, ayuda, benevolencia, justicia, firmeza y carácter.

VALOR RELIGIOSO CRISTIANO: Uno de nuestros principales objetivos es de formar ciudadanos católicos, preparados para ser buenos cristianos, apóstoles del Señor. Ser ejemplo entre los demás; ayudar a los más pobres en su ámbito; contribuir con la práctica de la fe cristiana como base para la promoción de la cultura y el desarrollo de la comunidad.

VALOR CULTURAL: La cultura general es indispensable; especialmente la humana que es necesaria para los futuros técnicos profesionales del Instituto. Es necesario que el alumno se forme apto por esta cultura para comprender a los demás y para comprender todos los problemas humanos.

VALOR CIENTÍFICO Es preocupación institucional preparar con sólidas bases teóricas y científicas a los técnicos, especialmente en el campo de la tecnología, y de acuerdo a los avances de estos tiempos que exigen una atención particular al requerimiento de una formación con calidad.

VALOR DEL TRABAJO. - Constantemente se busca de relacionar la teoría con la práctica, siendo ambas necesarias para la vida del futuro profesional, como también de la comunidad en general. Para la aplicación de la parte práctica, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Don Bosco”, cuenta con diferentes talleres y terrenos de experimentación.





VALORES INSTITUCIONALES

 

  1. Gratitud: porque reconocemos el bien recibido y actuamos con bondad favoreciendo a las personas y/o comunidad que más lo necesita, valoramos el sentido de pertenencia y la alegría de vivir juntos.
  2. Solidaridad: porque expresamos un auténtico amor   por el otro basado en el respeto de la dignidad de toda persona, colaboramos ante las necesidades de los demás, especialmente los más vulnerables y más necesitados.  
  3. Respeto: porque reconocemos, aceptamos, apreciamos, valoramos, nuestras cualidades, derechos; y también las del prójimo.
  4. Autonomía: porque somos críticos, reflexivos, nuestro crecimiento pleno toma en cuenta nuestro vínculo con nuestros semejantes y la naturaleza.
  5. Libertad: porque actuamos sin dejarnos condicionar por nada ni por nadie, eligiendo el bien con responsabilidad, siendo conscientes que la libertad propia respeta la libertad de otro.
  6. Honestidad: porque hacemos y comunicamos con sinceridad, lealtad y transparencia con base en los principios y valores universales.
  7. Ciudadanía: porque respetamos las leyes y participamos activa y corresponsablemente en la búsqueda del bien común, valorando las diferencias, consciente de los derechos humanos de todos.
  8. Paz: porque actuamos respetando y promoviendo el orden establecido por Dios, a vivir en armonía valorando a cada persona, cultivando el diálogo, el perdón, la reconciliación y la gestión positiva de conflictos.

 

PRINCIPIOS GENERALES:

  • La ética, que inspira una educación promotora de los valores cristianos que fortalece la conciencia moral individual. 
  • La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un instituto de educación superior de calidad. 
  • La inclusión, que incorpora a personas provenientes de grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la exclusión y las desigualdades. 
  • La calidad, que asegura condiciones adecuadas para la educación técnica, integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. 
  • La democracia, que promueve el respeto irrestricto de los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho. 
  • La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. 
  • La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. 
  • La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.
  • Pensamiento Emprendedor: que sean agentes dispuestos al cambio con espíritu reflexivo, analítico con capacidad para resolver problemas y generar proyectos de impacto positivo tanto en los social como ambiental.
  • Compromiso Social: que actúen con espíritu solidario a favor de la clase más necesitada y en defensa de la democracia, la libertad, el interés público y la justicia. 
  • Identidad Nacional: que cultive el amor a la patria y compromiso con la defensa de nuestra herencia cultural.




PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

  1. Caridad gratuita: porque brindamos el servicio educativo con equidad a todas las personas de escasos recursos económicos, evitando situaciones de discriminación y desigualdades. Así mismo, promovemos que los estudiantes pongan en práctica lo que reciben gratuitamente brindando servicios gratuitos a la población vulnerable o discapacitada. 
  2. Calidad educativa y humana: porque formamos personas calificadas con visión holística, que por su alto aprendizaje demostrado trascienden en la calidad de los productos elaborados y en el trato equitativo a cada persona.
  3. Interculturalidad: porque asumimos como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística de nuestros pueblos y convivimos en armonía respetando las diferencias, estilos y actitudes de aprendizaje de todos los actores educativos
  4. Ecuménico: porque somos una institución abierta a todos los que quieran venir para formarse y ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, de mirada abierta a Dios, a la vida, poniéndose al servicio de los demás.