REPOSITORIO ACADÉMICO DIGITAL


El Repositorio Académico Digital del IESPP Don Bosco alberga los trabajos de investigación y tesis que dieron lugar al otorgamiento de grados y títulos facilitando su acceso de manera digital y libre para la comunidad


Ficha Individual

Especialidad:  

Educación Secundaria, Especialidad Matemática


Título:  

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA “ALIMENTÉMONOS CON LA ESTADÍSTICA”, BASADA EN EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. “SANTA ROSA” DE UCHUSQUILLO, PROVINCIA CARLOS FERMÍN FITZCARRALD, DEPARTAMENTO DE ANCASH, EN EL AÑO ACADÉMICO 2016.


Año:  

2017


Autor:  

CRUZ JULCA, Walter Domingo; GARRO TARAZONA, Julio Julián; HERRERA MENDOZA, Leonardo Artemio



PDF document Matemática - Alimentémomos con la estadística - 2017.pdf


Resumen:  

 


Esta investigación se orienta a determinar el nivel de influencia de la aplicación de la propuesta pedagógica “Alimentémonos con la estadística”, basada en el enfoque del aprendizaje significativo, utilizando situaciones de contexto real para el aprendizaje de los contenidos básicos de la estadística, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario.

La aplicación de este proyecto matemático se caracteriza por poner en relación el tema de la estadística con el tema de la alimentación, hacer más relevante y motivador el aprendizaje. Además, ayuda a los estudiantes a construir su propio aprendizaje al resolver problemas de su contexto real.

El proceso experimental de la investigación se desarrolló teniendo como grupo experimental a los 17 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la I.E. “Santa Rosa” de Uchusquillo. El grupo de control de la investigación está conformado por los 20 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la IE. “Horacio Zevallos Gámez” de Humanhuauco.

Dentro de esta investigación se presentan dos variables. La variable independiente es la aplicación de la propuesta pedagógica “Alimentémonos con la estadística”, basada en el enfoque del aprendizaje significativo, conformada por una serie de actividades que estimulen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La variable dependiente es el aprendizaje de los conceptos básicos de la estadística que muestra el nivel de aprendizaje de los estudiantes.